Relato de una experiencia Pedagógica en Investigación-acción

Del 24 al 30 de abril se llevó a cabo en Zacatlán, Puebla, un encuentro transdisciplinario entre la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Guanacaste y Proyecciones Sustentables Tepetl, A.C. con efecto práctico formal en el Municipio de Tepetzintla.

Amigos lectores, aprovecharé nuestro espacio de comunicación para describir una actividad con el propósito que sea reflexión pedagógica para ustedes; les muestre cómo gestiona el conocimiento en turismo la UCR para formar profesionales con capacidad de investigar la realidad del rol humano e intervenir generando transformación positiva de actitud ante la naturaleza y la sociedad.

Los Ticos, como cariñosamente se les dice, tienen un profundo amor por la patria y una manera de expresarlo, considero la mejor en estos momentos de crisis, es protegiendo y preservando el medio ambiente y recursos naturales de la “Madre Tierra” mediante la concienciación de los actores principales de una actividad recreativa y económica de impacto ambiental: los turistas.

El grupo académico estuvo integrado por 17 jóvenes, 13 estudiantes de Bachillerato en Turismo Ecológico y 4 de Licenciatura en Gestión Ecoturística: Silene, Yury, Judy, Inés, Karina, María Canales, María Duarte, María León, Erika, Jahaira, Ruth, Hilary, Roberto, Mauricio, Esaú y Justin; dirigidos por los académicos Gina Rivera Hernández y Giovanni Arrieta Murillo, de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, que dirige el Dr. Raziel Acevedo Álvarez.

Habría que destacar que el grupo está integrado, como se observa, por mayoría mujeres. Que la mujer se ocupe de una tarea axiológica donde el amor como valor supremo implica proteger y preservar, es importante, dado que la mujer es la primer educadora del ser humano; sin minimizar a los varones, lo que quiero destacar es el papel de la mujer en tareas trascendentales para la vida en el planeta. Los jóvenes mostraron una alta sensibilidad por la relación medio ambiente y actividad turística, lo cual habla muy bien de ellos como personas y académicos sensibles ante una problemática profunda que vive nuestro planeta: alteración de los ecosistemas por la actividad humana denominada turismo.

La formación disciplinar holística y metodológica que reciben los estudiantes les permite observar con claridad las relaciones de fenómenos que se presentan ante sus sentidos. Cuatro áreas integran su formación: humanística, formación específica, complementaria e idioma; enfocadas a la generación de habilidades como son las relaciones interpersonales, sensibilidad ante problemas ecológicos y sociales; una actitud crítica ante la realidad, capacidad de gestión, trabajo en grupo, comunicación y expresión oral y escrita, disposición y aptitud física para el trabajo en campo; y habilidades básicas y superiores del pensamiento: observación, análisis, síntesis, comparación, diferenciación, gestión y directivas, entre otras. Lo cual hace que sean capaces de observar las regularidades, comparar ante lo deseable, encontrar las discrepancias y definir la problemática para la toma de decisiones de impacto en la actividad turística. Lo anterior genera en los estudiantes un perfil profesional alto que los posiciona ente la actividad turística como gestores de excelencia del ecodesarrollo de un país.

El trabajo práctico formal, en campo, se llevó a cabo en el municipio de Tepetzintla, Puebla; comunidad indígena totonaca y nahua, donde se realizó un inventario turístico y observación para la emisión de recomendaciones por parte de los alumnos sobre el manejo y gestión que el municipio debe dar a sus recursos turísticos.

Sirva este documento a ustedes amigos lectores para identificar una institución latinoamericana que está ubicada en la vanguardia del abordaje y gestión de lo turístico desde una perspectiva holística que permite un encuentro transdisciplinario, es decir: entre las disciplinas, a través de las mismas y más allá de la experiencias disciplinar; esto último es, considero, lo más importante: más allá y por sobre las disciplinas, por sobre el interés académico y científico, incluido lo económico, está el ser humano y su relación lógica, pura, con la naturaleza. Nos ha quedado evidencia que la UCR, particularmente la Sede Guanacaste, tiene claridad sobre el estado de esta temática actualmente y sus avances.

Sea al mismo tiempo un reconocimiento para la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste, a sus directivos y académicos; específicamente a los jóvenes estudiantes, mujeres y hombres, que dignifican el papel universitario de quienes se forma para garantizar el bienestar humano sin olvidar que tenemos una casa común, única e irrepetible en la cual coexistimos con otros seres: el planeta Tierra.


Onofre Galindo Huerta
Representante Regional Universidad del Desarrollo, Puebla
Miembro Fundador y de la Junta Directiva de Proyecciones Sustentables TEPETL A.C.
Zacatlán de las Manzanas, Puebla, México

Del 24 al 30 de abril se llevó a cabo en Zacatlán, Puebla, un encuentro transdisciplinario entre la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Guanacaste y Proyecciones Sustentables Tepetl, A.C. con efecto práctico formal en el Municipio de Tepetzintla.

Categoría: ,

Proyecciones Sustentables Tepetl A.C.

{picture#https://scontent-lax3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13339734_140998352978429_963644149536212476_n.png?oh=aa8778567c025faad8d37c94a89a02cb&oe=57D59F71} Proyecciones Sustentables Tepetl busca aprovechar el interés de as personas en proyectos locales, con la finalidad de desarrollar cada zona de la región. {facebook#http://www.facebook.com/tepetl.org} {twitter#http://www.twitter.com/tepetl_org}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.